Saltar al contenido
Artículo Musical

El arco del violín

Podríamos pensar que un buen violín, viola, cello y contrabajo, es suficiente para producir un sonido bello, brillante y que se escuche a lo lejos, si estamos en un teatro o auditorio de grandes medidas, por ejemplo. El arco es una vara de fibra de carbono o madera curvada, flexible, resistente y llena de potencia, que templamos para estirar las cerdas; es la que tiene el movimiento ágil o lento, lo que suena, lo que crea el sonido al frotarlo sobre el instrumento. El instrumento es una hermosa caja estática de resonancia que vibra y amplifica el sonido.

Para hacer música, tienen que converger varias cosas. Requerimos de un instrumento, el arco, las manos y corazón del artista. Incluso, es importante la resina que untas a la crin o cerdas del arco, mejora el agarre para emitir un mejor sonido. Por ejemplo, si un violín es hecho por un luthier con excelentes maderas, con buen tiempo de secado, se escuchará la diferencia sonora con cada arco. Aunque ya saben que el buen sonido sin embargo es muy subjetivo. Muchos músicos tienen un gusto por un sonido mas especifico que ya está establecido en su oído, que es el que les parece normal oír cuando «suena bien» y  por eso la dificultad de encontrar un arco que les convenza el sonido 100%.


Hay que tener algo muy claro, el arco no es un accesorio de tu instrumento, ni es el hermanito del instrumento, es el gran hermano, es la voz del instrumento. Sin el tu instrumento sería casi que una guitarra, y con una limitada proyección. Es el arco el que hace que el violín se escuche a la lejanía, que suene hermoso y claro. Es el que define las técnicas ligando las notas, dando el legato, es el que destaca las notas. Es casi indiscutible que, el instrumento lo que hace es reproducir las ordenes y sonidos que genera el arco.

Partes del arco

  • La vara. Es la parte principal del arco. Los buenos arcos son normalmente de madera pernambuco, aunque últimamente también han salido al mercado en fibra de carbono o fibra de vidrio. Los hacen de forma octogonal o redondo, esto no quiere decir que una sea mejor que otra. Aunque los octogonales parecen un poco mas rígidos, son un poco mas costosos que los redondos, esto se da a que llevan mas trabajo fabricarlos y algunos violinistas tienen preferencias por estos porque sienten que tienen mejor estabilidad. Aunque es mas de gusto personal.
  • La nuez. Es construido principalmente de ébano, es una parte móvil en el talón del arco. Este tensa y destensa el arco. Tienen una pieza metálica en la base, más un anillo también metálico en la parte frontal, lugar donde se adhieren un extremo de las cerdas. La nuez se puede mover por medio del tornillo.
  • Tornillo. Es la parte del extremo del arco que con el movimiento giratorio permite tensar el arco al poder mover la nuez.
  • El cuero. Principalmente es para proteger la vara del constante contacto con los dedos y la sudoración de estos, otra de sus funciones es dar un mejor agarre al sujetarlo.
  • El entorchado Es un alambre normalmente metalico que se enrolla junto al cuero con dos objetivos, uno, es para ayudar a proteger la vara del constante contacto y dos, para equilibrar el peso del arco y así ser mas cómodo al usarlo.
  • Las cerdas. Las cerdas son normalmente de crin de cola de caballo, o en los arcos baratos son de un material sintético, dicen que la mejor crin para las cerdas son las de caballo mongol. Las cerdas son sujetadas de un lado en la nuez por el anillo y por el otro lado de la punta. Cuando las cerdas estén tensas debes de ponerle un poco de resina o colofonia, para que así permitan un mejor agarre de las cuerdas para que les permita vibrar a las cuerdas y salga ese potente sonido del violín.