Saltar al contenido
Artículo Musical

Escuelas de música destacadas en la historia

Con seguridad habrás escuchado al menos a un compositor o intérprete famoso en la historia de la música. En esta publicación queremos contarte acerca de algunas de las escuelas para la enseñanza de la música en Europa y quiénes fueron sus virtuosos.

La escuela italiana

Desde el siglo XV hasta la mitad del siglo XVI Países Bajos fue el centro cultural de la música sacra. Algunos músicos de este país llegaron a Italia influyendo con su estilo polifónico y algunos géneros como madrigal del trecento, «da caccia» y la balada. De estos siglos se destacan los músicos Orlando di Lasso, Jacques Arcadelt o Cipriano de Rore. En esta época, Italia era reconocida por la improvisación sobre teclados en música instrumental y por perfeccionar otros instrumentos como el violín.

Más adelante, en los siglos XVII y XVIII surgieron maestros en la composición y ejecución de instrumentos. En la época abundaron los músicos que además de ejecutantes, eran excelentes compositores. Muchos de ellos eran violinistas o aportaron al repertorio y perfeccionamiento en la construcción de este instrumento durante estos siglos.

De esta época debemos mencionar a Arcangelo Corelli, reconocido por haber perfeccionado la sonata a solo, la sonata en trío y el concerto grosso, Antonio L. Vivaldi, famoso por el número de composiciones, la mitad de ellas dedicadas al violín; Giuseppe Tartini, un estudioso de la armonía que además introdujo mejoras al violín; su discípulo Pietro Nardini, compositor y violinista considerado “perfecto” en la técnica; Francesco Geminiani, reconocido por sus composiciones y tratados musicales; Francesco María Veracini, un intérprete del violín y compositor; Pietro Locatelli, el más grande de los virtuosos italianos del violín en el siglo XVIII y Niccoló Paganini, el virtuoso del violín del siglo XVIII, entre otros.

La escuela francesa

En los siglos XVII y XVIII podemos hablar de Giovanni Battista Somis, quien había sido formado en Turín en la tradición de Arcangelo Corelli. Giovanni tenía una escuela de violín y contribuyó a la formación de la escuela de París. De esta escuela se destacan los músicos Jean-Marie Leclair, compositor y violinista francés del barroco y quien es considerado el fundador de la escuela francesa del violín, y Louis-Gabriel Guillemain, un compositor y violinista francés, uno de los pioneros del estilo instrumental italiano. El discípulo más destacado de Giovanni Battista Somis fue Gaetano Pugnani, también compositor y violinista, quien escribió obras

para el violín, orquestas de cámara, orquestas sinfónicas; así como cantantas, un oratorio y ocho óperas. Pugnani legó sus conocimientos a Giovanni Battista Viotti (1755-1824), violinista, compositor y pedagogo italiano quien también se formó con Antonio Celoniat y quien sería considerado más adelante como el padre de la ejecución moderna del violín.

En la escuela francesa de los siglos XVIII y XIX vale la pena mencionar a Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Erik Satie y Maurice Ravel, todos ellos vinculados al impresionismo musical, al estilo neoclásico y algunos al expresionismo.

La escuela germana

Pasamos ahora a la escuela germana, en la que quizá se recuerde al mayor músico de la historia. En los siglos XVII y XVIII surgirían en Alemania y Austria grandes compositores, tales como Johann Sebastián Bach, organista y violinista, considerado como uno de los grandes compositores del mundo. Bach recibió la influencia de Vivaldi, de hecho, uno de los violinistas encargados de tocar sus composiciones, Johann Georg Pisendel, fue discípulo directo del italiano y estuvo encargado de llevar a Dresde el manuscrito de las obras de Vivaldi, su maestro. Entre los violinistas germanos intérpretes de las composiciones de Bach se encuentra también Frank o Frantisek- Benda, considerado como el maestro más destacado del violín de la escuela de Alemania del Norte.

De la escuela germana también destacamos a Johann Georg Leopold Mozart o Mozart, simplemente, proveniente de Austria. Su padre era violinista, por lo cual le fue legado este conocimiento. En su viaje al sur de Alemania y París (en 1777- 1778) Mozart se dio a conocer como un ejecutante del instrumento y compuso 35 sonatas y dúos para piano y violín.

No podemos finalizar esta escuela sin mencionar a Georg Friedrich Händel, compositor alemán quien fuese considerado como la cumbre de la música del barroco, a Joseph Haydn, compositor austriaco, uno de los máximos representantes del período clásico y de la realización de sinfonías y a Ludwig Van Beethoven, quien marcara con su legado el clasicismo y romanticismo. Beethoven fue compositor, director de orquesta y pianista alemán.

En Europa también existieron otras escuelas famosas como la franco – flamenca, la inglesa, la española y la romana, las cuales trataremos en otro artículo.

Bibliografía

Puigbó, J. J. Niccoló Paganini Virtuosismo y patología (1782-1840). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622008000100010

Epifanio Erdas, F. (1992) Autonomía y participación en la escuela italiana. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre299/re2990900487.pdf?documentId=0901e72b8132f359