Saltar al contenido
Artículo Musical

Fabricantes famosos del violín

Si eres violinista, seguramente los nombres Amati, Stradivarius, Guarnieri y Stainer te serán conocidos. En este artículo abordaremos la historia de los principales fabricantes del violín.

El inicio de la fabricación de un instrumento

Aunque el violín es un instrumento de origen desconocido, se cuenta con registro de las principales casas de fabricación en los siglos XVII y XVIII, principalmente, gracias al “boom” de instrumentistas virtuosos en la ejecución de este instrumento y al estudio de la música, en general.

El primer registro data del año 1542, justo en la época del descubrimiento de América, en el cual surge un violín de 3 cuerdas en Italia (c.1520- c.1611), atribuido al lutier Andrea Amati. Antes de este siglo existían vestigios en India e Italia de instrumentos parecidos al violín, pero no es posible determinar si el violín es asiático o europeo.

A partir de los siglos XVI y XVII la construcción del violín se perfeccionaría y su forma se conservaría hasta nuestros días, a diferencia del arco, el cual ha atravesado por múltiples modificaciones en el tiempo.

La casa Amati

Andrea Amati nació en Cremona, una ciudad de Italia en 1505 y falleció en 1577. Es considerado el padre del violín como lo conocemos actualmente pues fue el primer fabricante del violín en Cremona y el fundador de la Escuela de Cremona, en la cual se formaron otros lutieres.

A partir de Andrea Amati le sucedió su linaje en la fabricación de instrumentos.

Otros luthieres del norte de Italia

Además de Amati, en el norte de Italia vivieron Gasparo Bertolotti o Gasparo da Salo (1540- 1609) experto en la fabricación de contrabajos, y Giovanni Maggini (1579-c. 1630), un lutier que pertenecía a la Escuela de Brescia, famoso por el empleo de dos patrones únicos para la construcción del violín: 35.5 cm y 37 cm. También era fabricante de violas.

La casa Stradivari

Antonio Stradivari (1644-1737) es quizás, el lutier más famoso, conocido por llevar al culmen la fabricación del violín, aunque también fue fabricante de violas y violoncellos. Stradivari fue discípulo de Niccolò Amati en Cremona y a partir de 1665 comenzó a trabajar por su cuenta implementando mejoras a los violines fabricados por Amati pues calculaba más exactamente los espesores de la madera, implementó un barniz más oscuro y perfeccionó el mástil y el arco.

En 1680 Stradivari fundó su propio taller y firmó su último violín en 1738, a los 92 años, justo un año antes de su muerte.

Los violines de Stradivari fueron usados por músicos como Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti, siendo preferidos por la terminación en la construcción y la calidad del sonido. En 1682, cuando Stradivari contaba con 52 años, el rey de Inglaterra le encargó la construcción de un quinteto completo y en 1688 es el rey de España, Carlos II, quien le encarga la fabricación de instrumentos. Tres violines, dos violoncellos y una viola se conservan en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, como patrimonio Nacional de España. En 1690 el duque de Toscana, Cósme lll de Médici le solicita toda una serie de instrumentos y más tarde lo haría el rey de Polonia.

La labor de Stradivari fue continuada por sus dos hijos, quienes era a la vez aprendices del lutier, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742), aunque tan solo por seis y cinco años después de la muerte del padre, respectivamente. En la actualidad, los violines que fabricó esta casa son conocidos por la forma latinizada del apellido del lutier: Stradivarius.

La colección actual de Stradivarius, además de la expuesta en el Palacio Real de Madrid, se encuentran en el Congreso de Estados Unidos en Washington (tres violines, una viola y un violoncello), la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey en su sección de cuerdas, adquiridos a la colección Herbert Axelrod en 2006 y el Museo Nacional de Música de Vermillion, Dakota del Sur, tiene en su colección una guitarra, una viola da gamba (más tarde modificada en forma de violoncello), una mandolina y un violín.

Los demás Stradivarius son de propiedad de virtuosos o particulares y por lo general tienen un precio muy elevado.

La casa Guarneri

Giuseppe Guarneri (1698-1744) fue un lutier de Cremona, Italia.

La casa Guarneri fue famosa por el propio Giuseppe Guarneri y sus dos hijos Pietro de Venecia y Giuseppe del Gesù, quienes firmaron con la marca IHS (Iesus Hominem Salvator) a partir de 1731.

Al parecer, la casa de fabricación recibió influencias de la Escuela de Brescian por la forma de las “c” y “f” o agujeros. Al igual que la casa Stradivari, algunos reyes de Europa le encargaban algunas construcciones ya que Cremona habría ganado fama como la ciudad en la que se fabricaban los mejores instrumentos de cuerda del mundo.

A diferencia de los violines Stradivari, los instrumentos de los Guarneri carecían de detalles en la mano de obra, pero lo compensaba la dulzura, profundidad y oscuridad del sonido propias de esta casa.

De la marca de Guarneri, el instrumento más costoso hasta ahora vendido es un violín por $2.333.175 dólares en junio de 2012.

En cualquiera de las dos casas mencionadas, Stradivari y Guarneri, hay pruebas de tratamientos químicos a la madera, según explicó el investigador Hwan-Ching Tai, profesor de química de la Universidad Nacional de Taiwán en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en el año 2016. Como es sabido, la madera es de vital importancia en las cualidades del sonido, pero se desconoce si los tratamientos químicos con aluminio, calcio y otros oligoelementos eran realizados por los leñadores antes de vender la madera o por los lutieres para la fabricación de los instrumentos.

Casa Stainer

No podemos cerrar este artículo sin mencionar al austríaco Jacob Stainer (1617-1683 aproximadamente) quien fuese el principal fabricante de la Escuela austro-alemana. Su primer trabajo data de 1630 y se puede apreciar similitudes con la casa Amati. En su época fue considerado como un fabricante de calidad superior a los cremoneses.

Su principal contribución es el refinamiento particular de sus obras, los fínisimos detalles a los instrumentos y su influencia en las escuelas de lutieres venecianos y florentinos del siglo XVIII, así como en Inglaterra, Alemania y Austria.

A partir de 1600, los violines se fabricaron también en numerosos sitios de Europa.

Bibliografía

The New York Times (2016). La madera podría ser la causa del brillante sonido de los violines Stradivarius. Fecha de consulta: 15 de julio de 2018. Recuperado del diario.

Puigbó, J. J. (2008) Niccoló Paganini Virtuosismo y patología (1782-1840). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622008000100010

ECU RED (s.f.) Antonio Stradivari, biografía. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Antonio_Stradivari

Tarisio (s.f.) Niccolò Amati, biografía. Recuperado de: https://tarisio.com/cozio-archive/browse-the-archive/makers/maker/?Maker_ID=12