Saltar al contenido
Artículo Musical

Mantenimiento y limpieza de las cerdas del arco de violín

Consejos para limpiar las cerdas del arco del violín

Nosotros le sugerimos un método muy fácil para ✅limpiar las cerdas del arco del ✅violín, viola, cello o contrabajo o cualquier otro instrumento de cuerdas. Ya que esta limpieza si no lo haces bien puede afectar tu arco, así que les recomendamos hacer este procedimiento solo cuando sea necesario y las cerdas de tu arco estén muy sucias y empegotada de colofonia, o que necesite un cambio de cerdas pero no hay dinero para hacerlo.

Así que para hacer la limpieza del arco del violín vamos a utilizar alcohol, ya que si hacemos demasiadas limpiezas vamos a terminar arruinando el crin del arco, y si vamos viendo que nuestro arco ya está para cambio de cerdas por lo menos con esta limpieza podemos alargar un poco la vida útil de la crin del arco y no tener que encerdar tan rápido, ya que es un poco costoso.

ATENCIÓN!! El producto que vamos a usar podría afectar nuestro instrumento y arco así que hay que tener mucho cuidado, y no dejar el liquido toque el barniz del instrumento ni el de la vara del arco ni nada que no sea el crin.
De igual forma poner mucha atención para que no deje enredar las cerdas al retirar el talón de la vara.

Los materiales que necesitamos:

  • Un balde o un plato hondo
  • un poco de alcohol desnaturalizado
  • Un par de guantes por protección
  • Unas bolsitas de plastico
  • Un cepillo dental nuevo (para evitar suciedades)
  • Un peine también completamente limpio
  • Un trozo de tela limpio o servilletas limpias
  • Unos cauchos o bandas elásticas

PASO 1 – Preparación

Preparar los materiales en un cuarto ventilado, sobre una mesa o superficie preferiblemente de cristal. Evite realizar el procedimiento  sobre alguna mesa de madera barnizada.

Póngase los guantes, eche. sin salpicar, un poco de alcohol desnaturalizado en un plato hondo limpio y seco, vierta el liquido por lo menos de 1 a 2cm de hondo en el recipiente.

PASO 2 – Preparación del arco

Dale vueltas al tornillo del arco para liberar el talón y la crin, tratar de impermeabilizar la vara del arco envolviéndolo con las bolsas plásticas para así protegerla, utiliza las bandas elásticas para sujetar las bolsas al rededor de la vara. Eso si, no utilice cinta adhesiva porque podría estropear el barniz al retirarla.

cubra también el talón y el anillo como vea mas conveniente, esta medida de precaución es muy importante por si llega a pasar algún incidente o salpicadura en el barniz de la vara del arco.

PASO 3 – Limpieza del arco

En este paso debe de proceder con mucha cautela, deberá poner a remojar las cerdas en el alcohol, sin que el liquido llegue a tocar la vara o el anillo del arco, por eso debe dejar el talón fuera del recipiente mientras lo remoja.

Sujete la vara con una mano de tal forma que las cerdas remojen bien en el alcohol. Y con la otra mano mueva suavemente las cerdas en el liquido, y si tiene mucha suciedad o brea impregnada proceda a utilizar el cepillo para peinar las cerdas. Ahora alce las cerdas y espere a que escurran bien. Para que la vara ni el otro extremo se impregnen del liquido levántelas un poco mas alto que las cerdas para que el alcohol se vaya hacia el centro.

Puede apoyarse con el cepillo de dientes para hacer limpieza en los extremos sin tener contacto con el talón ni con la cabeza del arco. Siempre hacer todo esto con mucho cuidado para no hacer nada perjudicial a su arco. Evite también los movimientos rápidos con el cepillo ya que puede salpicar en el barniz, o peor, en los ojos.

PASO 4 – Secado

Una vez haya limpiado bien las cerdas toca dejar secar. Con mucho cuidado seque las cerdas con el trozo de tela, presionando suavemente para absorber los residuos del alcohol por todas las cerdas, este paso hay que hacerlo con calma, te puede llevar unos minutos.

PASO 5 – Acabado

Ya cuando tengamos las cerdas bien secas proceda a peinarlas con el peine, eso si, con mucha delicadeza porque posiblemente las cerdas deben de estar algo enredadas por el lavado. Si no tienes un peine también pueden utilizar otro cepillo de dientes que este bien limpio y seco.
Si está muy enredado peine por tramos pequeños y no todo el tramo completo, hágalo siempre con mucha suavidad y sin emplear mucha fuerza, ya que puede romper las cerdas.

Desenvuelva el plástico de la vara, ponga de nuevo el talón en su sitio y  ponga el tornillo para apretar las cerdas.

Ya después de terminar la limpieza del arco encontrará una diferencia notoria. Las cerdas quedan limpiecitas y a la orden para hacer sonar las cuerdas de tu instrumento. Aplica un poco de colofonia o brea en las cerdas, ya que la crin quedó completamente limpia y lisa.