Saltar al contenido
Artículo Musical

Tipos de resinas o colofonias

Son muchas las preguntas alrededor de las resinas, colofonias o breas usadas para el arco de un instrumento de cuerda frotada: ¿cuál resina es mejor?, ¿cómo usarla?, ¿cada cuánto impregnar el arco de esta sustancia? En este artículo abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes.

Colofonia: características y componentes

La colofonia o brea es una resina natural que se obtiene por destilación de los árboles en crecimiento, a los cuales se les ha extraído troncos o de algunas especies de pinos.

La colofonia es una mezcla de ácidos resínicos, siendo el ácido abiético el principal componente. Tiene múltiples usos además de ser un elemento esencial para causar la fricción de las cerdas del arco con las cuerdas del violín, viola, violoncello o contrabajo: son usadas como mezcla para aceites, en disolventes de pintura y barnices; fabricación de cola o pegante, tintas, adhesivos y para prolongar la vida de las puntas de los soldadores eléctricos.

Naturalmente, la colofonia presenta un color ámbar o rojizo, aunque en el mercado se pueden hallar colofonias verdes y negras.

Elementos a tener en cuenta al momento de elegir una resina

La calidad de la resina dependerá del tamaño del polvillo que la resina expela. Entre más pequeño sea éste el sonido será más “limpio” o puro, aunque proporciona menor agarre con la cuerda.

El color de la resina nos habla de la procedencia de la misma, no de la calidad. La resina común es de color marrón, amarillo o rojizo, pero también podemos encontrar resina verde “Andrea A Piacere” o negra Schwartz de la marca Pirastro.

La forma de la resina también es indiferente a su calidad. Hay colofonias redondas y cuadradas y la elección por una u otra dependerá de la facilidad en el uso por parte del músico.

Cuidados de las resinas

Respecto al uso, la mayoría de las breas son ofrecidas con un trozo de tela. La razón, además de la presentación, es que el polvillo de las resinas es pegajoso, por lo cual se puede evitar ensuciar nuestras manos u otras superficies al usarla. De hecho, a causa de la resina, siempre debemos limpiar con un paño nuestro instrumento de cuerda debajo del puente para eliminar la resina que ha caído en esta zona después de tocar.

También es importante no tocar ni la resina ni las cerdas del arco con los dedos, pues la combinación del sebo que produce la piel con la resina ensucia las cerdas del arco. De lo contrario, con el tiempo notaremos que algunas partes de las cerdas tomarán un color negro, amarillento u opaco.

¿Qué hacer si mi colofonia se ha roto?

La cristalización de la brea o resina ocasiona que esta sustancia en estado sólido pueda quebrarse en una caída o golpe. Por este motivo, además de la calidad del sonido, es importante adquirir colofonias de calidad, pues una de las características de las resinas provenientes de zonas aptas para la extracción es que podemos derretir los trozos quebrados acercándolos al fuego y formar de nuevo la colofonia, con cuidado de no quemarnos cuando ésta comience a derretirse. No sucede lo mismo con resinas de poca calidad: si se quiebran no podremos recuperarlas con este procedimiento.

¿Cómo aplicar mi resina en un arco nuevo?

Si la resina y el arco son nuevos es difícil que la resina se adhiera a las cerdas del arco. Por tal motivo, es recomendable utilizar una resina usada para cerdas nuevas o frotar un arco usado en una resina nueva (puede ser la resina de un amigo, profesor o compañero de estudio). Con un arco de cerdas usadas será más fácil desprender el polvillo de la colofonia nueva.

¿Cada cuánto debo usar mi colofonia?

Esta es quizás la pregunta más frecuente entre los aprendices de un instrumento de cuerda frotada. Debemos frotar la resina con las cerdas cada vez que sintamos que el arco pierde estabilidad al paso por las cuerdas. Otra prueba es la de sacudir el arco: si no suelta el polvillo las cerdas pueden necesitar colofonia.

¿Qué marca elegir?

Europa tiene una tradición de cuerda frotada bastante extensa. Pirastro, de origen alemán, es una de las marcas más reconocidas y recomendadas en cuanto a resinas.

Otra marca, menos costosa y de amplio uso es D´Addario, Natural Rossin Dark producida en Estados Unidos.

La duración de las resinas dependerá de la frecuencia de uso, pero por lo general una pieza de colofonia dura más de un año y medio. Te sugerimos probar entre una o dos resinas para comparar de acuerdo a la calidad del sonido, y preguntar a otros compañeros acerca de su experiencia en el uso de determinada marca.