Saltar al contenido
Artículo Musical

Tipos de violines

Si conoces a algún amigo músico o interpretas un instrumento en alguna agrupación, seguramente habrás visto que existen algunas diferencias entre violines. En este post conoceremos los diferentes tipos de violines por su tamaño y fabricación.

Tipo de violines por su tamaño

Antes de conocer los violines según su tamaño, es importante aclarar que de acuerdo al largo del brazo se escoge el violín. Para probarse un violín, se coloca en la posición natural (sobre el hombro, cerca al cuello) y se extiende el brazo en el diapasón. El brazo izquierdo no debe quedar completamente estirado, sino semi-flexionado. Por el contrario, si el brazo queda muy flexionado se debe usar un violín más grande; lo más importante es estar cómodo y relajado.

Las referencias más comunes en el mercado son de violines 1/4 (un cuarto), 2/4 (dos cuartos), 3/4 (tres cuartos) y 4/4 (cuatro cuartos), pero en este artículo les compartiremos los diferentes tamaños existentes.

Según el tamaño y en orden ascendente (del más pequeño al más grande) los violines pueden ser:

  • 1/32: es la referencia más pequeña conocida. El largo del brazo izquierdo para este tipo de violín suele ser de 31 centímetros aproximadamente.
  • 1/16: el largo del brazo izquierdo para este tipo de violín suele ser de 33.5 centímetros aproximadamente.
  • 1/10: para ejecutar un violín 1/10, el largo del brazo es de 36 centímetros aproximadamente.
  • 7/8: es conocido como “violín lady”. Puede ser usado por niños o ejecutantes con brazos de 37 centímetros.
  • 1/8: para esta referencia el brazo puede medir 38.5 centímetros, aproximadamente.
  • 1/2: es usado para personas con un brazo de 41 centímetros, aproximadamente.
  • 1/4: respecto a violines pequeños, es el más usado para niños en etapa de iniciación musical. El largo del brazo para usar este violín es de 44 centímetros.
  • 2/4: es fácil encontrar este violín en casas de música o escuelas. Pueden usarlos personas con brazos de 48 centímetros. Es una referencia común para niños no muy pequeños que se inician en el estudio de la música.
  • 3/4: es usado por niños o jóvenes con brazos de 52 centímetros.
  • 4/4: es el más utilizado por jóvenes y adultos y es el de mayores dimensiones. Para brazos de 54 centímetros en adelante.

Violines según su fabricación

Por lo general, los violines son instrumentos de fácil adquisición. Existen violines élite, personalizados o fabricados completamente a mano, provenientes de países europeos en su mayoría. Estos violines son costosos pues requieren de lutieres especializados, se usan maderas que son buenas conductoras del sonido y los acabados son cuidadosamente realizados.

Los violines prefabricados son piezas que se ensamblan con ayuda de máquinas. Algunas de ellas son elaboradas por un lutier; otras, son genéricas. Por lo general, se usan dos maderas: abeto en su tapa y arce en el fondo.

Los violines fabricados son ensamblados de forma genérica en su totalidad o por medio de máquinas y suelen ser los más económicos porque se usan maderas de fácil adquisición para su fabricación (por lo general, pino). Al ensamblarse gran cantidad de piezas en serie no existen diferencias significativas entre un violín y otro y pueden notarse algunos defectos en la fabricación como pegamento visible en el instrumento.

Violines acústicos y eléctricos

El violín es uno de los instrumentos que ha evolucionado poco a lo largo de la historia en su apariencia y construcción. Por lo general, el armazón es de madera con curvatura, y sus acabados son en tonos café, rojizo o naranja por el color natural de la madera. Sin embargo, existen violines que fueron fabricados para interpretar géneros como el pop, jazz, rock y folklore y son llamados violines eléctricos o experimentales.

Violín acústico

este violín es el tradicional: la caja de resonancia es de madera, por lo general la tapa y el fondo son de dos maderas diferentes. El cuerpo del violín es similar al de la mayoría de los instrumentos de cuerda: un diapasón sin trastes, un clavijero, una caja de resonancia y un puente.

De acuerdo a la madera, el violín acústico tiene un timbre y una resonancia especial, por ello es importante conocer la calidad de la madera de un violín antes de comprarlo.

Para conocer la sonoridad característica de un violín acústico te recomendamos escuchar el Capricho 24 del famoso violinista Niccolò Paganini.

Violín eléctrico

Es un violín con una señal de salida electrónica. En violines eléctricos podemos encontrar violines sin caja de resonancia (solo una estructura) o violines acústicos con un transductor electromagnético o pastilla de algún tipo. La electrónica en el violín disminuye cualidades sonoras (menores armónicos) del sonido característico de este instrumento, por lo cual le otorga un sonido “metálico”. Esta es quizá una de las razones por la cual algunas personas recomiendan aprender a interpretar el violín acústico antes que el eléctrico.

Entre las ventajas de este tipo de violines se encuentra la adaptabilidad del sonido, pues éste se puede personalizar, así como la gran variedad de colores y formas.

En interpretación de un violín eléctrico, te recomendamos escuchar “Crying” de John Mayal, cantante de blues y pop-rock. El violín eléctrico es interpretado por el violinista Don «Sugarcane» Harris, quien participó en la agrupación en 1970 y 1971.